En dicha entrada del blog os hablaré de un tema muy interesante y ha tener muy en cuenta, la organización de las TIC en el aula, pues dependiendo del aula y del colectivo de alumnos hay que llevar a cabo una organización diferente.
Las TIC no han existido siempre, a lo largo de la evolución de la sociedad han surgido unos cambios que han provocado que las personas hicieran uso de ellas, pues sus necesidades lo sugerían.
Atendiendo a la evolución respecto a las leyes educativas, con la LODE surgen los primeros ordenadores, momento en el que la sociedad se va concienciando de este gran cambio, pero no es hasta 2005 cuando se comienza a hablar de competencia digital.
La necesidad de las tic han cambiado mucho a lo largo de la vida y nos han proporcionado muchas ventajas en el ámbito cotidiano, como por ejemplo la gran diversidad de información que nos proporcionan, la programación del aprendizaje, desarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección de la información, etc. La formación del docente es muy importante, pues hoy en día vivimos en una sociedad envuelta de tecnología que repercute cada vez más en nuestras aulas y es por ello que los docentes deben ser conocedores de estas herramientas, pues le permitirá comunicarse, resolver problemas cotidianos, controlar la organización, gestionar los centros...
El plan TIC es un instrumento de planificación integrado en el PE que persigue fundamentalmente el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los rasgos que deben caracterizar un plan TIC de centro para que cumpla sus funciones como herramienta útil, coinciden con los del proyecto educativo. De ellos destacamos:
- Contener objetivos claros.
- Estar contextualizado.
- Ser viable y flexible.
- Estar organizado.
Es muy importante conocer el contexto del centro en el que se llevará a cabo un plan tic, pues se ha de tener en cuenta las características sociales, económicas y culturales de las familias y del alumnado, la trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC y propósitos expresados en otros apartados de proyecto educativo, existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC, características del profesorado, etc.
Pero como sabemos, surgen problemas. El plan tic del centro "el serrallo" presenta estas dificultades:
- Falta de información.
- Número excesivo de alumnado.
- Falta de experiencia y de conocimientos técnicos.
Para paliar estos problemas, algunas de las soluciones que se pueden llevar a cabo son: para el número excesivo de alumnado se pueden hacer desdobles en las aulas, repartirse por grupos, para la falta de experiencia y de conocimientos técnicos sus soluciones pueden ser los cursos formativos, charlas, que los más expertos ayuden a los demás docentes...
Algunos ejemplos de colegios con plan tic son:
- Jesuitas, con el "proyecto 21", el cual surgió hace 2 años.
- Agustinos, con el "proyecto ipad", donde implantan el libro digital.
Ahora hablaremos de otro punto muy interesante, los modelos organizativos en Primaria.
Para ello se tendrá muy en cuenta el tipo de alumnado.
- Modelo organizativo digital: como bien hemos comentado anteriormente, es de gran ayuda que el profesorado se forme para prestar todos los servicios que necesite el centro en torno a las nuevas tecnologías. Para llevar a cabo este modelo se pueden hacer talleres y rincones, haciendo uso de aulas específicas de ordenadores.
- Modelo organizativo físico: hay cinco formas de organizar el aula: en filas horizontales (se estimula la concentración y se mantiene la atención de los alumnos. Resulta adecuada para explicaciones o rondas de preguntas y respuestas) , en forma de U (esta forma permite una buena visibilidad. Recomendable para puestas en común y debates y también para trabajo independiente), en grupos o por parejas (se facilita la interacción. Permite el trabajo colaborativo, por proyectos y con inteligencias múltiples), en forma de pasillo (permite movilidad al docente y fomenta la participación de los alumnos. Recomendable para organizar debates y juegos).
Las escuelas vittra, son escuelas de Suecia donde los niños están en espacios abiertos, es decir no hay clases cerradas. Son entornos que hacen que el niño sea creativo.
El colegio claver, es una escuela de España, Lleida, un sitio donde
el niño a parte de estudiar, se divierte, pues la forma en la que está organizada el colegio llama mucho la atención.
Finalmente, hablaré de la formación del profesorado, aunque ya la he ido mencionando a lo largo de la entrada. Como sabemos, hoy en día hay multitud de información que está en constante cambio y es por ello que el profesor se tiene que ir actualizando. El centro debe proporcionar esa ayuda para la formación, haciendo cursos, charlas en el salón de actos, incentivar en el uso de las tecnologías, proporcionar tecnologías para trabajar en el aula... Aunque otro aspecto a tener en cuenta, es que no todos los centros dotan de todos los recursos para llevar a cabo esto, por ello los docentes por su cuenta tienen que demostrar un gran afán por formarse en este ámbito.
Hay profesores que se
influencian por la sociedad, no quieren ser reemplazados por las tecnologías, y por esta razón no se interesan por su formación con la tecnología. Para mejorar en este aspecto, el profesorado tiene que ver la utilidad de utilizar las tic en el aula. Además, se tiene que tener en cuenta: las necesidades que necesitan nuestros
alumnos, motivar a los alumnos, ofrecer tutorías para las dudas de los alumnos
y ser un ejemplo, crear y planificar recursos, formación continua y mejorar
nuestra planificación didáctica.
Algunos de los cursos de formación de los que podemos hacer uso son: el campus educación.com (cursos para los
docentes).
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