Hola de nuevo, hoy os hablaré de la competencia digital del alumnado como bien habéis podido leer en el título de la entrada. Os preguntareis que quiero decir con ello, pues bien... ¡EMPECEMOS!
Antes de explicar en que consiste este tema, os definiré que es la sociedad de la información. Entendemos como sociedad de la información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos. Hoy en día nos encontramos en una sociedad caracterizada por el uso de las TIC, la interacción, el aprendizaje real y auténtico, etc.
En relación a las ventajas y desventajas que hay de las TIC con respecto al aula encontramos las siguientes:
- Facilitan el diálogo y la interactividad.
- Mejor proceso comunicativo docente-alumno.
- Fuentes de información.
- Facilitan el trabajo entre ambos.
- Adaptarse a los recursos.
- Personal técnico de apoyo.
- Recursos económicos.
- Problemas de derechos de autor.
- Las distracciones.
- Formación de los alumnos.
Es muy importante ofrecer alternativas para las desventajas de las TIC que se crean en el aula.
Otro aspecto de importancia son las TIC en el ámbito educativo. Con este concepto se generarán una serie de cambios en el aprendizaje, la forma de trabajar... En primer lugar decir que se pasará de un aprendizaje lineal a un aprendizaje cooperativo, pues las tecnologías nos permiten trabajar cooperativamente entre todos, agilizando el trabajo, lo que conlleva a alcanzar un conocimiento activo y continuo.
Haciendo referencia a la competencia digital, podemos decir que es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. Con esto, estamos viendo una era tecnológica que tiene un sentido muy complejo ya que surgió hace mucho pero ha ido evolucionando muy rápido, y nosotros como docentes tenemos que ponernos al día de todas las tecnologías nuevas que salgan al mercado y conocer aplicaciones, métodos, etc, que se puedan utilizar para trabajar en el aula, en resumen debemos formarnos. Además, la adquisición de esta competencia requiere actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
- La información.
- La comunicación.
- La creación de contenidos.
- La seguridad.
- La resolución de problemas.
La tecnología no es el fin, sino que debe ser una forma de
alcanzar el objetivo de la enseñanza. Con respecto a las actitudes entre los discentes y docentes encontramos las siguientes:
- Discentes: auto-aprendizaje (aprender-desaprender-reaprender), creatividad, colaboración, participación, autonomía, autocritica.
- Docentes: guía en la formación integral, planificar y organizar, seleccionar metodología óptica.
Continuaré hablando de la alfabetización digital, la cual está vinculada con la Red y las competencias necesarias para desempeñarse en el entorno creado por lenguajes multimediáticos. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Alrededor de la alfabetización digital encontramos: la comprensión de las innovaciones, conocimiento de herramientas, uso investigativo, difusión y producción, formas y métodos de acceso y evaluación crítica.
En relación a su evolución diremos que se ha pasado de una sociedad formada en la lectoescritura y el cálculo mental hacia una sociedad de la información. Además, como bien hemos recalcado ya en varias entradas del blog, hemos de formarnos en cuanto a los métodos de enseñanza, ya que vivimos en una sociedad invadida por la tecnología y cada vez más los avances tecnológicos están reemplazando a los libros de texto.
Finalmente, y a modo de conclusión he extraído una serie de resultados a cerca de las estadísticas de la sociedad de la información y comunicación.
La primera conclusión es la siguiente: el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 3,0.
La segunda hace referencia al porcentaje de aulas habituales de clase con conexión a Internet, siendo del 92,7%.
Y por último destacaremos la presencia de ordenadores de mesa que hay en las aulas, pues predominan en los centros respecto a los ordenadores portátiles, tablets, etc.
- Matematics: es una aplicación de pago fácil de usar, la cual aumenta la confianza del estudiante ya que ofrece un aprendizaje de forma lúdica de contenidos teóricos. Con dicha aplicación las clases son más interactivas y atractivas para el alumnado. Además, aumenta la participación y confianza de los discentes. Permite jugar con sus compañeros de aula y con otros estudiantes de otros centros, ciudades y países. Es un recurso muy interesante.
- Proyecto medusa: es el proyecto más importante que se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma de Canarias para el impulso de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todas las Escuelas Canarias. Podemos decir que el Proyecto Medusa es un macroproyecto de innovación educativa. Sus objetivos los podemos señalar en tres grupos:
- General: integrar las TIC en las escuelas para mejorar la calidad de la Enseñanza y de los Aprendizajes.
- Estratégico: conseguir una cantidad crítica de usuarios.
- Otros: crear entornos y situaciones de aprendizaje innovadores. Usar las TIC como instrumentos de acceso al conocimiento y de difusión del mismo. Modernizar la gestión Académica, Administrativa y Económica de los centros educativos.
- Teo y Bea: consiste en un juego para introducir a nuestros hijos en la prevención de los accidentes domésticos. Va dirigido a niños de 3 a 6 años.
- Leer.es: es una página web para el fomento de la lectura. Sus objetivos son: mejorar el conocimiento, fomentar la colaboración y las TIC, y difundir los resultados.
Para terminar, os dejaré dos blogs que desde mi punto de vista son de gran importancia. Uno de ellos es Orienta Tierra, que se basa en buscar información. Sirve para que las personas busquen lo que quieren, por ejemplo que los alumnos busquen que es lo que quieren ser. Y el siguiente blog se llama psicología 2.0, utilizado por alumnos de psicología, como su nombre bien indica. Pretende que los alumnos se introduzcan en la tecnología pero con una condición, todo lo que explique el profesor deben ponerlo en practica y apuntar lo que hayan aprendido.
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