lunes, 22 de mayo de 2017

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE.

Resultado de imagen de internet comunicacion aprendizajeLa palabra Internet tiene un significado y este es "redes interconectadas". Como sabemos Internet es el centro de la vida de los países desarrollados y es utilizado por gran parte de la sociedad a lo largo de sus vidas y en gran medida.




En la entrada de hoy os mostraré como Internet puede ser una herramienta muy interesante y de especial aprovechamiento con nuestros alumnos.

Internet, nos ofrece un gran número de posibilidades, aunque también hay una serie de desventajas en torno a su uso en el aula.

VENTAJAS:
  • Acceso a grandes cantidades de información.
  • Fuente de recursos educativos de todo tipo (ejercicios, actividades, unidades didácticas...).
  • Acceso a canales de comunicación e intercambio de información.
  • Interacción continua e implicación en el trabajo.
  • Alto grado de interdisciplinariedad. 
  • Individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de los conocimientos previos e intereses de cada alumno.
  • Cooperación, trabajo de grupo, fomento de habilidades sociales e intercambio de ideas.
  • Contacto con las TIC para facilitar la alfabetización tecnológica.
  • Motivación e interés.
INCONVENIENTES:
  • Información incorrecta u obsoleta.
  • Acceso a contenidos inadecuados.
  • Búsqueda del mínimo esfuerzo, es decir, simple copia de información sin analizar fuentes , contrastarlas y realizar una investigación adecuada.
  • Pérdida de tiempo y distracciones.
  • Problemas informáticos, virus y "spam".
  • Aislamiento, un uso en exceso puede dar lugar a problemas de sociabilidad.
En definitiva, podemos resumir sus posibilidades educativas en las grandes oportunidades que ofrece para el trabajo colaborativo y participativo, la comunicación profesor-alumno-familias, así como entre los propios discentes, además de la integración de los alumnos, diversidad y escuela inclusiva. No siempre la comunicación es bilateral.

Sin embargo, como aspectos negativos a tener en cuenta tenemos fundamentalmente el uso no ético de internet, los peligros de la red, la dependencia y la adicción.


WEB 2.0

La web 2.0 se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una diferenciación entre la primera época de la web, en el cual el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran muchas más posibilidades.

Web 2.0La web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos como wikis y los portales donde se cuelgan fotos, audios o vídeos, como Youtube. El significado de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

Es importante tener en cuenta que no existe una definición exacta de Web 2.0, aunque se pueden asociar ciertos parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualiza con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.

Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella. Algunas de las consecuencias positivas y negativas que podemos encontrar a cerca la web 2.0 son las siguientes:
  • Ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar que un periódico tradicional.
  • Ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información.
  • Los usuarios pueden acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
  • Hace que desaparezcan los espacios de reflexión porque estamos permanentemente conectados.
  • Disminuye la capacidad de concentración en porciones pequeñas.
  • Degrada las relaciones de amistad si estas siempre están mediadas por la tecnología.

WEB 3.0

Está relacionada a lo que se conoce como web semántica. Los usuarios y los equipos, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo.
Web 3.0
La web 3.0, en definitiva, está relacionada con la inteligencia artificial. Los sitios web incluso tendrían la capacidad de conectarse entre sí de acuerdo a las preferencias del usuario.

Uno de los inconvenientes que presenta la web 3.0 es la necesidad de operadores humanos para evaluar y administrar el contenido en Internet. Esto no es nuevo, ya que algunas compañías como Google lleva años trabajando y desarrollando tecnologías de inteligencia artificial para volver la navegación cada vez más fluida y enriquecedora.

La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura.

USO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN

Como sabemos las redes sociales cada vez son más utilizadas por los jóvenes y no tan jóvenes, ya que estas tienen grandes ventajas y desventajas desde el punto de vista educativo.

El uso de las redes sociales se ha convertido en un factor fundamental en el proceso de socialización entre jóvenes. Hoy en día formar parte de una red social se ha convertido en una necesidad, las personas necesitan estar actualizadas y presentes socialmente. Es muy fácil integrarse a una red, únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar a adornarlo, invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos medios de comunicación no son la excepción. A continuación mencionaremos las ventajas y desventajas de crear un perfil social:
  • Reencuentro con conocidos. 
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. 
  • Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias. 
  • La comunicación puede ser en tiempo real. 
  • Dinámicas para producir contenido en Internet.
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada. 
  • Pueden darse casos de falsificación de personalidad. 
  • Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo.
  • Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos. 
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.


VIDEOCONFERENCIAS

Una videoconferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real vídeo, sonido y texto a través de Internet.

Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, entrenamiento, etc.

En relación a los beneficios de la videoconferencia he de destacar los siguientes:
  • Disminuye las distancias, reduciendo tiempos y costes.
  • Favorece y aumenta la productividad de los equipos de trabajo.
  • Fortalece la participación y relación entre las personas.
  • Acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
¿Como trabajar la videoconferencia en nuestras aulas?

La podemos utilizar para contactar con otros centros, por ejemplo para la resolución de problemas, realizar exposiciones de proyectos, de manera que puedan intercambiar los contenidos de una determinada asignatura no solo con sus compañeros, sino también con compañeros de otros centros educativos. Otra posibilidad sería el contacto con otros centros de países diferentes, para compartir el aprendizaje de un idioma concreto. Y finalmente, podría ser útil para establecer una conferencia con alguien de importancia, como el autor de un libro o un deportista, el cual podría dar una charla a los alumnos.

Finalmente, para llevar a cabo una videoconferencia podemos hacer eso de aplicaciones tales como las siguientes:

 


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