Cuando hablamos de imagen fija aplicada a la enseñanza lo relacionamos con los pósters, murales, fotonovelas, etc, pues como ya hemos visto a lo largo del blog las TIC facilitan a los profesores y alumnos el trabajo en las aulas, y en este caso nos ayudan a crear estos recursos, facilitando así el trabajo cooperativo, conocido como "inteligencia colectiva".
Tras esta pequeña introducción os preguntaréis que sentido tiene trabajar la imagen fija en el aula. Hoy en día lo digital se considera el soporte actual de la fotografía, pues con las mejoras tecnológicas han surgido nuevas herramientas de fotografía que han convertido las imágenes que antiguamente se sacaban en formato papel a formato digital, ya que con la presencia de la nube y muchas más aplicaciones nos garantizan una mayor seguridad de nuestros archivos y con un coste mucho más económico.
Algunas de las diferencias entre la fotografía tradicional y la fotografía digital son las siguientes:
- FOTOGRAFÍA TRADICIONAL
- Utiliza técnicas no digitales para producir la imagen.
- Pretende utilizar película fotográfica, procesos químicos estandarizados para revelar la película y papel sensible a la luz, especialmente preparado para mostrar la imagen.
- FOTOGRAFÍA DIGITAL
- Digitalizadas.
- Rápida "revelación".
- Pueden realizar a través de: cámara réflex o cámaras compactas.
Una vez plasmadas las diferencias entre la fotografía tradicional y digital, hablaré del proceso de diseño.
Dicho concepto es iterativo, es decir que nunca se termina. Además los usuarios alimentan nueva información y se descubren formas para mejorar los diseños que reduzcan los costes y mejoren la calidad.
Los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso de diseño son las siguientes:
- Planificación, crearemos grupos de iguales y estableceremos un calendario de trabajo.
- Búsqueda y síntesis de información: investigar a través de fuentes de información fiables.
- Diseño y publicación: proceso de trabajo y posterior divulgación del mismo.
- Evaluación, consiste en valorar el propio trabajo realizado, ya sea en forma de autoevaluación, por pares, grupal...
En el caso de la elaboración de una fotonovela, la cual se trata de la narración de una historia en una secuencia de fotografías utilizando viñetas y bocadillos, llevaríamos a cabo un storyboard, que son viñetas en forma de boceto para explicar cómo sería el resultado final.
A la hora de su creación, se trata de elegir fotografías, recortarlas y añadirles bocadillos y texto para luego juntarlos formando una secuencia y creando una historia.
En relación a los murales multimedia, que se trata de murales generados a través de las TIC. Estos murales siguen algunos de los principios de Power Point, en ellos se puede añadir sonidos, animaciones, etc. Y además, un punto muy a favor es que tienen una difusión global, ya que al tratarse de un contenido digital podemos tanto compartir nuestro trabajo, como aprovechar el trabajo de otros usuarios.
Este tipo de recursos son bastante útiles para emplearlos con nuestros alumnos, sobre todo para la realización de proyectos de investigación, carteles de divulgación (como los de animación a la lectura), carteles de publicidad, ofrecer apoyos para explicaciones temáticas, plantear actividades o promocionar películas o libros;y principalmente como soporte en las proyecciones visuales o audiovisuales.
Existen numerosas aplicaciones que podemos utilizar para crear estos murales:
En relación a la fotografía, podemos diferenciar diferentes tipos de planos o ángulos, pues cada fotógrafo hace uso de uno determinado. Entre ellos encontramos:
- Primerísimo plano: este tipo de plano capta el rostro desde la base de la barbilla hasta la punta de su cabeza. Con ello se consigue también dar gran significado a la imagen.
- Primer plano: recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje
- Primer plano amplio: recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura para concentrar en ella la máxima atención.
- Plano medio: es aquel que cubre hasta la cintura. Este tipo de enfoque se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos objetos, como en el caso de las entrevistas.
- Plano tres cuartos: es el plano característico de las películas de "vaqueros e indios". En dicho plano se corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o muslo. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.
- Plano de conjunto: es aquel que permite interelacionar a los personajes en la fotografía.
- Plano general: es el plano en el que aparece todo el cuerpo, es decir, desde la cabeza a los pies de la persona que esté siendo fotografiada. Este es el plano más lejano que podemos tomar.
- Ángulo normal: colocamos la cámara al mismo nivel que el sujeto a fotografiar. Este ángulo de perspectiva es el más utilizado ya que la imagen resultante es una representación similar a cómo observamos al mundo de manera cotidiana. Desde la perspectiva del observador este tipo de fotografía despierta un sentido de equilibrio y no cuestiona el nivel o diferencia de poderes entre el observador y el sujeto observado.
- Ángulo picado: este ángulo de perspectiva crea en el observador un sentido de desequilibrio y propone un nivel de superioridad entre este y el sujeto observado. De la misma manera es utilizado para comunicar una posición débil o de inferioridad del sujeto fotografiado. Este tipo de perspectiva es altamente usada en fotografía infantil, flores, animales y objetos pequeños.
- Ángulo contrapicado: este ángulo se logra cuando colocamos la cámara en un plano por debajo del sujeto a fotografiar. Esta perspectiva crea en el observador un sentido de desequilibrio y propone un nivel de inferioridad entre este y el sujeto observado. La imagen da una sensación de grandeza, de la misma manera que es utilizado para comunicar una posición de fortaleza y superioridad del sujeto fotografiado. Este tipo de ángulo se utilizada en fotografía de gobernadores, reyes, monumentos entre otros.
- Ángulo cenital: cuando llevamos el ángulo de perspectiva de picado al extremo se conoce como cenital. Este ángulo de perspectiva se logra colocando la cámara de manera que cree una línea recta con la parte superior del sujeto a fotografiar. Por ejemplo, si fotografiamos una persona la cámara debe ser colocada en una línea vertical por encima de la cabeza del sujeto. Si se trata de un edificio, fotografiamos con la cámara pegada al borde superior de este mirando hacia abajo.
- Ángulo nadir: es conocido como aquel ángulo que pasa de una perspectiva de contrapicado al extremo. Este ángulo se logra colocando la cámara de manera que cree una línea recta con la parte inferior de la persona que se esté fotografiando. Esta perspectiva es comúnmente utilizado en fotografía arquitectónica y de grandes edificios.
Finalmente hablaré del Glog, que es otro recurso referente a imágenes fijas de los que podemos hacer uso en el aula. Un glog es una imagen multimedia interactiva, similar a un mural, pero que permite la interacción con el contenido.
La principal plataforma para la creación de glogs es Glogster, que además tiene una versión educativa llamada Glogster EDU.
En ella nuestros alumnos podrán con facilidad crear pósters multimedia interactivos insertando imágenes, textos o enlaces, así como archivos de audio o video.
Sus características nos permiten como maestros emplear una metodología activa que ayuda a nuestros alumnos a desarrollar numerosas competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital, pero también comunicación lingüística, aprender a aprender y otras como por ejemplo la competencia social. Además, los glogs pueden ser publicados tanto en público como en privado.
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