sábado, 29 de abril de 2017

TICS Y ESCUELA INCLUSIVA.

En la siguiente entrada os hablaré de un tema muy interesante que os llevará a reflexión. 
Como ya hemos visto con anterioridad sabemos de que tratan las TICs y como las podemos aplicar en educación, y con este tema aprenderemos que las TICs también sirven como ayuda a las personas con discapacidad, creándose así la escuela inclusiva.


¿Sabéis decirme que es la escuela inclusiva?

Pues bien, la escuela inclusiva es aquella que garantiza a todos los alumnos el acceso a una cultura escolar común- fundamentada en la aceptación y el respeto- en una realidad social plural, que les proporcione una formación básica académica y humana, de calidad y gratuita, y en igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento. Por tanto, cuando hablamos de escuela inclusiva nos referimos a una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección, renegando de la discriminación en cualquiera de sus formas. Es así como, este paradigma educativo, hace efectivos los derechos de los escolares y la igualdad de oportunidades y de participación. Por otra parte, es un grave error converger en el pensamiento de que son únicamente los alumnos con necesidades educativas especiales quienes se benefician de una enseñanza adaptada en cuanto a necesidades, habilidades, intereses y niveles competenciales; pues, dado que todos somos diferentes, no a todos se nos puede atender de la misma manera.

En conclusión, podemos decir que la escuela inclusiva es aquella que ofrece una respuesta educativa a todo el mundo, que integra a todas las personas y sobre todo a la diversidad.


Discapacidad como fuente de diversidad

Resultado de imagen de discapacidad y diversidadSon personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, no tienen la capacidad necesaria para participar de forma plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

¿Qué diferencia hay entre integración e inclusión?

Si bien el proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación de los discentes con NEE integrados en la escuela común, trasladando así el enfoque individualizado y rehabilitador -propio de la educación especial- a la escuela ordinaria, la inclusión, por otra parte, implica el cambio substancial de la propuesta pedagógica tradicional de las escuelas, para dar así respuesta a las necesidades educativas de todos los niños y niñas, procurando el éxito en su aprendizaje y asegurando la participación en igualdad de condiciones. 

De este modo, desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva, todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus características individuales, mientras que con la integración, solamente lo harán aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales.

TICs, herramienta para la inclusión

¿Pensáis que las nuevas tecnologías favorecen la educación inclusiva?
Estas son algunas de las afirmaciones que ponen de manifiesto que las TIC favorecen la educación inclusiva:
  • Ponen en acción mejores o nuevos aprendizajes.
  • Innovaciones pedagógicas.
  • Facilitan los procesos de comunicación.
  • Eliminan las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas a la información.
  • Permiten que estas se formen en ambientes enriquecidos de aprendizaje.

A continuación hablaremos de algunas experiencias de la educación inclusiva en centros escolares de España. Como sabemos, las TICs son de gran ayuda para el colectivo de personas con NEE, aunque también facilitan la tarea educativa para el resto de alumnos. Un gran número de expertos afirman que gracias a las nuevas tecnologías se ha mejorado considerablemente en educación inclusiva, aunque no hay que dejar de trabajar en este aspecto, ya que aún queda mucho por hacer.

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Uno de los centros catalogados como educación inclusiva es el colegio Ágora de Madrid, abierto a todo tipo de niños y niñas que hasta ahora no podían ser integrados en escuelas ordinarias por sus discapacidades psíquicas, físicas o por inadaptaciones sociales, etc.

Otro centro escolar que se ajusta a este modelo es la Escuela 2- concienciada con el autismo- la cual se define como una cooperativa de enseñanza comprometida con la educación integral de los alumnos/as a nivel académico, personal y social, preparándolos para participar en la actividad ciudadana ejerciendo sus derechos y responsabilidades.

 

Finalmente, podemos mencionar el colegio Ponce de León, que lleva trabajando más de 30 años por la educación integral de los niños, jóvenes y adultos con especial dedicación y cariño hacia la comunidad sorda. Se trata de un centro innovador que pone al alcance del alumnado los recursos necesarios para una formación básica satisfactoria.



Ahora hablaremos de los tipos de adaptaciones.
En el contexto educativo, las nuevas tecnologías ofrecen al alumnado con necesidades educativas especiales los medios necesarios para la integración, proporcionando una igualdad de oportunidades entre los educandos. Para ello, es fundamental llevar a cabo una serie de adaptaciones que giren en torno a dos ámbitos: hardware y software.
Respecto a las adaptaciones en el hardware, es decir, el ordenador como elemento físico, es preciso adquirir periféricos que se adapten a la necesidad específica del alumno, dicho de otra manera, hacerlo accesibles a cualquier niño. Estos dispositivos deben facilitar al discente la posibilidad de producir tanto la entrada como la salida de información. Algunos de los obstáculos que podemos encontrar según la discapacidad son:
  • Para el alumnado con problemas visuales:
    • Dificultad en la percepción del contenido o información de la pantalla.
    • Dificultad en el movimiento del ratón por el monitor.
  • Para el alumnado con problemas auditivos:
    • Problemas para escuchar los sonidos emitidos por el ordenador.
  • Para el alumnado con problemas cognitivos:
    • Dificultades para comprender la información mostrada.
  • Para el alumnado con problemas motores:
    • Entorno de trabajo poco o nada adaptado e inaccesible.
Para paliar las dificultades funcionales que puedan presentar estos alumnos, contamos con la tecnología de apoyo en el ámbito del hardware, que como hemos explicado anteriormente, compensa unas dificultades tanto de entrada de información (input) como de salida (output).

En cuanto a los dispositivos periféricos de entrada, contemplamos las siguientes posibilidades:
  • Emuladores de ratón, de teclado, pantallas táctiles.
  


Una vez ha sido adaptado el hardware al alumno, surge la problemática de la inadaptación de los contenidos digitales. Por ejemplo, el visionado de un contenido audiovisual carente de subtítulos, que puede entrañar dificultad para aquellos discentes con alguna discapacidad auditiva. Con ello, hacemos referencia por un lado, al sistema operativo y a las aplicaciones del propio ordenador; y por otro lado, sobre todo, al problema del acceso a la información y comunicación a través de Internet.

Algunas de las adaptaciones en relación a los navegadores, son MozBraille, que lo transforma en un navegador para personas con discapacidad visual esta incluye dispositivo braille, sintetizador de voz y amplificador de fuentes.

En cuanto a los navegadores especiales encontramos los siguientes ejemplos: WWAAC Web Browser y pwWebSpeak.

Los principales obstáculos respecto al software, podemos clasificarlos según el tipo de discapacidad que presente el alumno:
  • Para el alumno con problemas visuales podemos destacar:
    • Imágenes y gráficos sin ningún tipo de descripción.
    • Pantallas de navegación que requieren necesariamente el uso de ratón.
    • Tablas y cuadros en columnas paralelas.
    • Diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto.
  • Para el alumnado con problemas auditivos:
    • Los comandos están descritos auditivamente.
    • Vídeos sin subtítulos.
    • Sonido no adaptado a las necesidades del individuo.
  • Para el alumnado con problemas cognitivos: 
    • Excesivo contenido textual en la pantalla.
    • Disposición inadecuada de los elementos de las páginas.
    • Inadaptación del tipo de fuentes utilizadas (ajustes de tamaño y estilo). 
    • Dificultades relacionadas con la discriminación de los colores en cuanto al texto y fondo.
    • Multinivel de enlaces.
  • Para el alumnado con discapacidades motrices: 
    • Tamaño reducido y proximidad de los botones de navegación.
    • Presión de varias teclas a la vez a la hora de realizar comandos.
    • Diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto.
    • Uso necesario del ratón en ciertas pantallas de navegación.
Con la finalidad de superar las barreras derivadas de la utilización del software resaltamos: pantalla táctil, teclados virtuales, programas de redefinición de teclado...

                                                      

Tras hacer un recorrido por los diferentes recursos TIC útiles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, llegamos a la conclusión de que el papel del docente en la planificación y selección de los recursos tecnológicos más adecuados es esencial. Pues el profesor debe ser conocedor tanto de los diferentes medios TIC -funcionalidad, limitaciones y disponibilidad-, como de las características del alumno -motivación, intereses, necesidades y habilidades- que vaya a hacer uso de las tecnologías adaptadas. Así, algunos recursos TIC pueden ser útiles para ciertos propósitos o alumnado, pero sin embargo, pueden no tener ningún efecto en otras situaciones. Por tanto, los aspectos curriculares serán algo a tener en cuenta para la selección de estos recursos, lo que lleva a formularnos cuestiones como las siguientes: ¿Con qué objetivo lo voy a utilizar?¿Cómo va a ser empleado por el alumno?¿Cómo lo voy a evaluar?

Asimismo, la formación del profesorado en la operatividad de las TIC es fundamental para una adecuada selección de la tecnología adaptada que emplearán sus alumnos en el aula. Por ello, tanto el trabajo del docente como la colaboración e información de las familias serán claves para la consecución de los objetivos y correcta integración de las TIC en el contexto educativo. Con ello, conseguiremos una educación de calidad, ofreciendo a todos los alumnos una igualdad de oportunidades en el acceso a la información

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