Ahora bien, reflexionemos: ¿pensáis que se está perdiendo la comunicación entre las familias? ¿que cambios observáis en las relaciones con la familia? ¿los menores son adictos a las TIC?
Después de esta pequeña reflexión hablaremos de los cambios en la familia. Como la mayoría del mundo sabemos, hoy en día han cambiado las formas de trabajo, y muchos padres se ven obligados a seguir trabajando en sus casas a través de un ordenador, provocando así un hogar virtual donde los familiares rompen las fronteras entre el ámbito privado y público.
Haciendo referencia al hogar virtual encontramos las siguientes características:
- Percepción positiva de las TIC por las familias.
- Diferente acercamiento a las TIC entre los adultos y los niños.
- Nueva generación: nativos digitales.
- Uso de las TIC en la escuela.
- Habilidades superiores en niños que en adultos.
- La familia debe tener un papel activo en la alfabetización digital de los menores.
Y bien, algunos os preguntaréis que he querido decir con "alfabetización digital", pues este concepto lo que busca es dar respuesta a las necesidades de un entorno progresivamente más complejo, con un creciente uso de las TIC y con una mayor variedad de medios de comunicación de servicios, y además implica dos cosas: dominar habilidades, conocimientos y actitudes para que las familias puedan relacionarse y comprender mejor a sus hijos, y facilitar la relación de los menores con las TIC.
Ventajas e inconvenientes
- Facilitan el acceso a la información.
- Ayuda en las tareas escolares.
- Consumo gratuito de bienes culturales y de entretenimiento.
- Prensa libre, contenidos de libre acceso (en la Nube).
- Acceso a radio y televisión digitales
- Ampliación de las posibilidades de elección.
- Pérdida de privacidad.
- Acceso de menores a contenidos inadecuados.
- Negociar el tiempo de uso de las redes sociales-> conflictos.
- Individualismo (no es necesaria la cercanía física).
- Aislamiento y deterioro de las relaciones familiares.
- Solapamiento esfera familiar y profesional (teletrabajo).
Algunas de las herramientas que se pueden utilizar para que las familias y los docentes estén comunicados son: las webs, los blogs, los correos electrónicos, etc.
Las webs y los blogs son de carácter informativo y tienen tres funciones: descriptiva, informativa e ilustrativa. Algunos ejemplos de ellas sería: (os dejo aquí sus enlaces para que podáis acceder)
http://ampahellinceiprosario.blogspot.com.es/
En referencia a las otras formas de comunicación encontramos las plataformas y los correos, que cuentan con una serie de posibilidades y limitaciones que son las siguientes:
- Función comunicativa.
- Bidireccionalidad (familia-docentes).
- Información general.
- Canal de información individual.
- Inmediatez.
- Voluntad individual de maestros y familias.
- Reticencia.
- Miedo a lo desconocido.
- Necesidad de potenciar su uso.
Un ejemplo de plataforma es "Clickedu", que podemos ver de que trata en el siguiente vídeo:
Y para finalizar, hablaré de las escuelas de padres y madres. ¿Qué son?
Las escuelas de padres y madres son espacios de diálogo, discusión e intercambio de experiencias. El profesor lleva a cabo un análisis guiado con los padres y también ofrece unas herramientas y orientaciones para afrontar los retos de la paternidad. Además estimulan la participación familia-escuela, y estas escuelas pueden ser presenciales o virtuales.
Un ejemplo de una escuela de padres y madres virtual es el CEIP Santo Domingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario