jueves, 20 de abril de 2017

LAS FAMILIAS Y LAS TICS.

Como bien sabemos, hoy en día las tecnologías invaden nuestra vida y cada son más las personas afectadas por el gran consumo de las TIC. En este vídeo podemos ver como está afectando el consumo de las nuevas tecnologías, en especial el teléfono móvil en la familia.



Ahora bien, reflexionemos: ¿pensáis que se está perdiendo la comunicación entre las familias? ¿que cambios observáis en las relaciones con la familia? ¿los menores son adictos a las TIC?

Después de esta pequeña reflexión hablaremos de los cambios en la familia. Como la mayoría del mundo sabemos, hoy en día han cambiado las formas de trabajo, y muchos padres se ven obligados a seguir trabajando en sus casas a través de un ordenador, provocando así un hogar virtual donde los familiares rompen las fronteras entre el ámbito privado y público.
Haciendo referencia al hogar virtual encontramos las siguientes características:
  • Percepción positiva de las TIC por las familias.
  • Diferente acercamiento a las TIC entre los adultos y los niños.
  • Nueva generación: nativos digitales.
  • Uso de las TIC en la escuela.
  • Habilidades superiores en niños que en adultos.
  • La familia debe tener un papel activo en la alfabetización digital de los menores.
Resultado de imagen de alfabetizacion digitalY bien, algunos os preguntaréis que he querido decir con "alfabetización digital", pues este concepto lo que busca es dar respuesta a las necesidades de un entorno progresivamente más complejo, con un creciente uso de las TIC y con una mayor variedad de medios de comunicación de servicios, y además implica dos cosas: dominar habilidades, conocimientos y actitudes para que las familias puedan relacionarse y comprender mejor a sus hijos, y facilitar la relación de los menores con las TIC.

Ventajas e inconvenientes

  • Facilitan el acceso a la información.
  • Ayuda en las tareas escolares.
  • Consumo gratuito de bienes culturales y de entretenimiento.
  • Prensa libre, contenidos de libre acceso (en la Nube).
  • Acceso a radio y televisión digitales
  • Ampliación de las posibilidades de elección.
  • Pérdida de privacidad.
  • Acceso de menores a contenidos inadecuados.
  • Negociar el tiempo de uso de las redes sociales-> conflictos.
  • Individualismo (no es necesaria la cercanía física).
  • Aislamiento y deterioro de las relaciones familiares.
  • Solapamiento esfera familiar y profesional (teletrabajo).

A continuación os hablaré de la relación familia-escuela. Para conseguir una buena relación será imprescindible una actuación conjunta de los docentes y los progenitores, y con ello aumentaremos la participación y relación para conseguir un buen funcionamiento de la educación.
Algunas de las herramientas que se pueden utilizar para que las familias y los docentes estén comunicados son: las webs, los blogs, los correos electrónicos, etc.
Las webs y los blogs son de carácter informativo y tienen tres funciones: descriptiva, informativa e ilustrativa. Algunos ejemplos de ellas sería: (os dejo aquí sus enlaces para que podáis acceder)
http://ampahellinceiprosario.blogspot.com.es/

En referencia a las otras formas de comunicación encontramos las plataformas y los correos, que cuentan con una serie de posibilidades y limitaciones que son las siguientes:
  • Función comunicativa.
  • Bidireccionalidad (familia-docentes).
  • Información general.
  • Canal de información individual.
  • Inmediatez.
  • Voluntad individual de maestros y familias.
  • Reticencia.
  • Miedo a lo desconocido.
  • Necesidad de potenciar su uso.
Un ejemplo de plataforma es "Clickedu", que podemos ver de que trata en el siguiente vídeo:



Y para finalizar, hablaré de las escuelas de padres y madres. ¿Qué son?
Las escuelas de padres y madres son espacios de diálogo, discusión e intercambio de experiencias. El profesor lleva a cabo un análisis guiado con los padres y también ofrece unas herramientas y orientaciones para afrontar los retos de la paternidad. Además estimulan la participación familia-escuela, y estas escuelas pueden ser presenciales o virtuales.
Un ejemplo de una escuela de padres y madres virtual es el CEIP Santo Domingo

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