En los últimos 10 años se han producido unos avances en la sociedad de la información y del conocimiento, en nuestra época no se utilizaban aplicaciones TIC para trabajar en el aula, por ello es importante que en nuestra sociedad que es tecnoglobalizada los profesores tomen conciencia de los avances en la tecnología.
Comenzaremos hablando de las funciones del docente en los nuevos escenarios tecnológicos. Antiguamente en la educación se llevaba a cabo una metodología tradicional, cuyas características más comunes eran: clase magistral, autoritaria, aprendizaje memorístico y alumno pasivo, receptor, dependiente. Un ejemplo claro de este tipo de educación y que algunos de vosotros puede que ya conozcáis es la película de Matilda.
Haciendo referencia al segundo método, el constructivista (el que hoy en día se aplica en las aulas), cuyas características más comunes son que el profesor actúa como un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual pretende desarrollar en sus alumnos el pensamiento crítico, el aprendizaje es conceptual y procedimental, y el alumno es activo y constructor de su propio conocimiento. Esta metodología fomenta el desarrollo cognitivo.
Si hablamos de las características que tiene el docente hoy en día podemos encontrar las siguientes:
- Experto que domina los conocimientos que imparte.
- Atiende a la diversidad.
- Transmite valores democráticos.
- Busca innovación constante.
- Establece objetivos a sus alumnos.
En este vídeo podemos ver el reto que tiene el docente frente al estudiante del siglo XXI
El siguiente punto a tratar es el referente a las competencias digitales del docente. El reto que se pretende conseguir es cambiar la actitud en los docentes, y para ello necesitan combinar herramientas TIC y recursos del docente que han funcionado siempre.
Se pretende que el profesor esté motivado, que esté formándose a lo largo de toda su
vida, ya que la sociedad va cambiando y el docente tiene que estar a la altura de dichos cambios.
Referente a las nuevas competencias del alumnado, llegamos a la conclusión de que es muy importante desarrollar en la escuela la competencia digital tanto en los alumnos como en los docentes. Con la llegada de las TICs nacen la sociedad de la información ( aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas) y la sociedad del conocimiento ( innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna).
Sociedad de la información
- Convergen los soportes
- Democrática
- Masiva, indiscriminada
- Predomina el sistema
- La información es unidireccional
Sociedad del conocimiento
- Convergen los contenidos
- La información se reelabora, se interpreta, se comunica
- Predomina el sujeto
- Individual
- Entrada en el proceso
- Participativa
Ahora hablaremos de los nuevos roles del docente, en los que encontramos 10:
- Facilitador: facilita los medios y recursos, formula preguntas clave y cuestiona a los alumnos, guía a los discentes durante el proceso de E-A y proporciona en todo momento "feedback".
- Organizador: organiza el proceso E-A, organiza la información y planifica el currículum.
- Coordinador: coordina el diálogo y desarrolla canales de comunicación bidireccional.
- Diseñador: diseña materiales y recursos adaptados a las características propias de los estudiantes.
- Líder: anima a realizar proyectos y propuestas, apoya ideas y pensamientos, analiza estrategias, potencia el trabajo en equipo.
- Motivador: aconseja, comunica, invita a la acción y genera confianza.
- Evaluador: identifica errores, refuerza aciertos y señala criterios de trabajo y actuación.
- Consejero: orienta al estudiante, da importancia al proceso autodidáctico e intelectual del alumno y realiza un seguimiento del aprendizaje de sus alumnos para guiarlos y solucionar sus dudas.
- Tecnológico: posee las habilidades técnicas para trabajar con los sistemas y ayudar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
- Investigador: investiga/explora su propio trabajo y es un especialista del saber.
Para finalizar con la explicación de este tema hablaré del modelo TPACK. Este modelo propone equilibrar la pedagogía, la tecnología y el contenido. Para comprender mejor de que trata el modelo TPACK, os dejo un vídeo que lo define bastante bien.
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